domingo, 3 de junio de 2012

Programa Informática Educativa

Justificación


Los procesos de transformación que se están suscitando en el ámbito educativo global, así como en los sistemas educativos obligan al profesional en la docencia estar a la vanguardia de la tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) aplicada a la educación.

En la República Bolivariana de Venezuela el gobierno nacional y regional (2012) implementa políticas de formación en procesos tecnológicos  en el docente y comunidad en general con alianza estratégicas de los Ministerios del Poder Popular para la Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias, Ministerio del Poder Popular para la Educación y Ministerio del Poder Popular Universitaria a través de programas que permiten el acceso a herramientas para la participación y su implementación con los otros.
Ante esta demanda social se requiere una adecuación de los modelos de educativos para la formación de los profesionales en la docencia cuyo perfil esté relacionado con la investigación, tecnología, innovación y su relación con el sector socio – productivo.
Para Reflexionar:
La Humanidad se encuentra en una era de: Tecnología, Información y Conocimiento. Lo que permite reflexionar y abrir interrogantes sobre los siguientes:
¿Cuáles son los requerimientos informáticos básicos para desempeñarme adecuadamente en la sociedad futura?, ¿Qué necesitan saber los profesionales en la docencia y docentes en formación sobre informática educativa que le permita ejercer su rol?, y el alumno (a) o aprendiz ¿Qué papel juega?, ¿cuál, como es y debe ser su participación?, ¿Cuáles son los beneficios y desventajas?.
Algunas interrogantes entre otros problemas se podrían analizar en el curso como son:
¿Cómo aplicar la informática en Educación?. ¿Cómo aplicar Educación en Informática?, ¿Cómo asegurar el desarrollo de la humanidad con la informática educativa? ¿Cómo profesionales en la docencia que debemos aprender?, ¿Cuáles competencias debemos desarrollar y fortalecer?, ¿Qué contenidos debemos estudiar en este curso?, ¿Cómo aplicar las herramientas Informáticas en la Educación, para apoyar el cambio educativo y resolver los problemas?
CONTENIDOS DEL CURSO
Unidad I: Fundamentos de Informática Educativa
Definición de Informática
Origen y avance de la informática educativa
La informática educativa en la República Bolivariana de Venezuela
Unidad II:Tecnología de la Información y Comunicación (TIC)
Perfil del docente por competencia ante la revolución tecnológica
Competencias para la integración de las TIC en educación.
Unidad III: Diseño de una planificación educativa con TIC
Herramientas ofimáticas y software libre:
Programa diseño de textos: Word
Programa de diseño de diapositivas para presentaciones: Power Point.
Programa hojas de calculo: Excel
Herramientas web:
Buscadores, correos electrónico, chats, redes sociales, grupos de discusión, foros, debates, blog, web, video conferencia, entre otras.
COMPETENCIAS

Reflexiona con fundamentos teóricos de Informática Educativa sobre Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) y   perfil del docente ante la revolución tecnológica.
Utiliza las Herramientas ofimáticas: Procesadores de textos: Word, Programa de diseño de diapositivas para presentaciones: Power Point y Hojas de Calculo: Excel como un recurso web en educación.
Utiliza Herramientas web (Correos electrónico, chats, redes sociales, grupos de discusión, foros, blog, web, video conferencia, skype, Youtube en el desarrollo de un programa académico.
METODOLOGÍA DEL CURSO

Semi-presencial
Método: Interacción - Constructiva - Investigativa
Técnicas:
Investigaciones y construcciones teóricas individuales,
Trabajo en equipos para construcción teórica.
Discusión en plenarias.
Participación activa en sesiones presenciales.
Participación virtual con herramientas web.
Producción y diseño de un blogs con programa académico.
Recursos: Didácticos y web
EVALUACIÓN DEL CURSO:
Investigaciones y construcciones teóricas individuales: 30%
Asistencia y participación en sesiones presenciales: 20%
Diseño y participación en grupos de discusión, debates virtuales: 20%
Diseño de blogs académico: 30%
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • González Nelia, Formación docente centrada en Investigación. Luz 2007
  • MPPE. Módulos de alfabetización tecnológica e informática educativa
  • Zabala Carmen, Competencia para la integración de las TIC en Educación. Luz 2011

Recursos WEB
www. Informáticaeducativa.com

3 comentarios:

  1. Hola profe gracias por facilitarnos por esta vía la informacion de la asignatura

    ResponderEliminar
  2. Hola Prof... estoy preocupada porque no aparece mi link en su lista que está en su blogger.. y tampoco aparezco en google con mi nombre aqui esta mi URL: angycarolinabrachobracho.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola profe...estoy preocupada porque no aparece mi link en su lista que esta en su blogger y ya se lo enviado varias veces a su correo y también se lo envié desde el correo de una de mis compañera, de todas manera este es mi link: http://yadiragonza24.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Tus comentarios deben ser positivos para la reflexión. Gracias