lunes, 11 de julio de 2011

La Formación Docente

La formación docente es un proceso por medio del cual un sujeto aprende a aprender. Asimismo, la autora afirma que no se puede hablar con propiedad de cualquier modalidad de formación sin un marco integral o global que le confiera sentido a la misma. 
Por esa razón, el tema de formación docente representa una de las preocupaciones importante, de mayor preeminencia en el contexto educativo, por ser los docentes los que interactúan directamente con los educandos. Esto se deriva de las deficiencias en sus condiciones, actitudes y competencias. Por lo tanto, se impone, dentro de lo posible, el establecimiento de un equilibrio entre la formación inicial y la práctica pedagógica, para tratar de integrar con eficacia estas dos dimensiones y dar respuestas efectivas. 
En esa línea de pensamiento, Espinoza (1994) sostiene lo siguiente:
 “...los cambios que se susciten, en la formación docente, serán posibles en la medida en que se produzca cambio en la documentación oficial, proceso de sensibilización, control y seguimiento, sobre esto gira la eficacia de los cambios que se han operado en los Sistema Educativo”.
En ese sentido, según lo expresado por el autor mencionado, la base legal constituye un fundamento que promueve cambios, pero no solo esto lo garantiza hasta el punto de que el docente se compromete a su actualización según las políticas educativas del nivel donde se desenvuelve.Es el docente el que puede promover los cambios, iniciando con la innovación, fomentando la creatividad, libertad, interacción, construcción y desarrollando competencias principalmente las investigativas en sus estudiantes sin olvidar las establecidad por el currículo y políticas en la UNESCO como son: Ser, Hacer, Conocer y Convivir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios deben ser positivos para la reflexión. Gracias