Nombre y
Apellido
|
Enlace de Blogs Académico de PPII
2014
|
Beatriz
Villa
|
|
Yileidy
Ochoa
|
|
Zulyn
Palmar
|
|
Anabell
Castro
|
|
Angel
Sanchez
|
|
Luisali
Ramirez
|
|
Yesire
Castro
|
|
Ilineira
Labarca
|
|
Ana
Arrieta
|
|
Astrid
Gutierrez
|
|
Ana María
Arrieta
|
|
Astrid
Gutierrez
|
|
Adriana Zarraga
|
|
Daygle Avila
|
|
Victor Sanchez
|
|
Glendys Nava
|
|
Astrid González
|
|
José González
|
|
Yulimar Atencio
|
|
Elvira
Granadillo
|
|
Brigitte
Morante
|
|
ysabel Pabon
|
|
Yenaiv
Contreras
|
|
Milenny Paz
|
|
Milagros León
|
|
Maite Sutherland
|
|
Ines Morales
| http://inesmorales3112.blogspot.com/ |
En este blog encontrarás los artículos escritos y publicados producto de investigaciones individuales, colectivas y del intercambio de experiencias con la realidad educativa en las aulas en el nivel de educación superior y en la escuela básica.
Páginas
- Página principal
- Mi Currículum Vitae
- Programas de Cátedras
- Mis Publicaciones y Artículos
- Cronograma de Actividades 2do Periodo 2017 Facultad de Humanidades y Educación LUZ
- Experiencias Práctica Profesional II. 1ero 2015
- Curso Organización y Gestión de Centros. 1ero 2015
- Blogs 2014. Productos de Prácticas Profesionales Nivel II
- Trabajos Plan Profesionalización Docente. 2do periodo 2013
- Reflexiones Finales de un Aprendizaje PPII. 2013
- Producción de Blogs Académicos. LUZ. 1er Período 2013
- Trabajos Práctica Profesional Nivel II. 2do Período 2012
- Producciones del Blogs de Prácticas Profesionales de Luz. Mención Integral
- Producción Intelectual Digital Interactiva-Constru...
lunes, 19 de enero de 2015
Blogs Academicos Período Único 2014
Productos de un proceso de observación, sistematización, reflexión y aprendizajes desde las Prácticas Profesionales. Nivel II en los Centros de Aplicación: Escuela Básica Ramón Reinoso Núñez y la Escuela Básica Pedro Luengo. Período Único 2014.
miércoles, 24 de septiembre de 2014
Blog Académico: Programa Prácticas Profesionales LUZ
Para Visualizar el Programa de las Prácticas Profesionales. Nivel II y los documentos necesarios para cursar el Área académica entra al siguiente enlace:
Programa Prácticas Profesionales LUZ 2014
Programa Prácticas Profesionales LUZ 2014
domingo, 25 de mayo de 2014
Resultados en proceso: Un avance del Proceso de Formación Práctica Profesional. Nivel II. 2do período 2013
En el segundo período 2013 durante la Práctica Profesional Nivel II se inicia el proceso de formación a una nueva cohorte de estudiantes de la Mención Educación Integral con el proyecto: Formación del SER en un HACER para un CONVIVIR educativo desde las Escuelas: Ramón Reinoso Núñez y Luis Beltran Prieto Figueroa ambas instituciones pertenecientes a la Gobernación del Estado Zulia. Las estudiantes del estudio son las siguientes:
miércoles, 20 de febrero de 2013
Formación Docente en el SER para el Hacer en un Convivir Educativo bajo el enfoque de la Pedagogía Sistémica
RESUMEN
El objetivo del proyecto es analizar las estrategias de formación
aplicadas en los estudiantes de la Mención Educación Integral, FHyE para el
desarrollo de las competencias del SER y HACER para el CONVIVIR en el diseño
curricular de la Escuela de Educación 2011 de LUZ, a fin de proponer
lineamientos teórico – metodológicos de formación docente bajo el enfoque de la
pedagogía sistémica Cudec (Olvera 2012) y (Bert Hellinger 2012). Metodológicamente
está centrado en el enfoque epistemológico cualitativo con la metodología de la
investigación –acción- reflexión. Asimismo, se aplicará un plan de acción en
dos escenarios la FHyE y los centros de aplicación. Con los resultados se
aspira construir la propuesta con estrategias docentes para fortalecer el rol
de orientador a objeto de solucionar situaciones de conflicto en el aula –
escuela y comunidad bajo el enfoque de la pedagogía sistémica Cudec, que
ofrezca respuestas a las demandas de hoy en la formación docente, situaciones
escolares y familiares.
Objetivo
General del proyecto:
Analizar las
estrategias docentes que emplean los estudiantes en formación sobre el
desarrollo del Ser y Hacer para el Convivir humano educativo en el marco del
diseño curricular de la Escuela de Educación 2011, Facultad de Humanidades y
Educación, a fin de proponer lineamientos teóricos-metodológicos de formación
docente desde el SER para un Hacer en un CONVIVIR Educativo con el enfoque de
la Pedagogía sistémica y Pedagogía del Amor.
Objetivos
específicos:
*Determinar
las necesidades de formación en los estudiantes en proceso de formación docente
correspondientes a las competencias SER, HACER y CONVIVIR Educativo.
*Describir
las estrategias docentes de profesores del área Prácticas Profesionales con los
estudiantes en proceso de formación correspondientes a las competencias SER;
HACER y CONVIVIR, declaradas en el diseño curricular de la Escuela de Educación
de LUZ
*Estudiar
las teorías que sustentan la formación del SER para un HACER en un CONVIVIR
desde los modelos Pedagógicos del siglo XXI.
*Desarrollar
plan de acción con estrategias de formación desde el ser para un Hacer en un
convivir correspondientes al rol de orientador develado en el diseño curricular
de la Escuela de Educación de LUZ.
*Diseñar
lineamientos estratégicos para la formación docente en el rol de orientador
específicamente en el SER para un HACER en un CONVIVIR Educativo con el enfoque
de la pedagogía sistémica.
La base teórica que
fundamenta el proyecto es la teoría
general de sistemas (TGS) con las aportaciones de la cibernética para
explicar las dinámicas que se dan en los sistemas. La idea central de este
enfoque es la retroalimentación, que explica que un sistema las acciones de
cada una de las partes generan cambios en el resto. En esta TGS se puede hablar
de tres leyes que lo regulan: Totalidad
(el todo es mayor que la suma de las partes), Circularidad (causa y efecto se dan de una forma múltiple), Equifinalidad (un mismo efecto puede
ser el resultado de distintas causas).
Otra de las teorías
que fundamentará el estudio es teoría de
la comunicación humana con los cinco principios básicos de los que se
desprende un gran número de consecuencias, tanto para favorecer el buen
funcionamiento de la comunicación, como para reconocer lo que lo dificulta. El
primero es: no es posible no comunicar,
el segundo principio es el lenguaje,
(entonación, la mirada, la postura, la expresión facial), el tercer principio
se refiere a los niveles de contenido y
relaciones de la comunicación. El cuarto principio se describe como la formación de la secuencia de los hechos,
el quinto principio se denomina interacción
simétrica y complementaria. Aun sin estar incluido explícitamente en la
Teoría de la Comunicación Humana, resulta sugerente añadir un ultimo principio
que en las intervenciones que se hace desde
la pedagogía sistémica adquiere mucho sentido: en la relación con el otro, (lo que el otro nos muestra funciona
como una especie de reflejo de lo que nosotros somos).
Vislumbrando nuevos
horizontes teóricos se considerará también desde la ciencia, la neurociencia,
la neuropedagogía, la pedagogía del amor, la Pedagogía Sistémica con el enfoque
de Bert Hellinger que permite describir y entender diversos tipos y niveles de
fenómenos que se suscitan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como en
los contextos donde éste ocurre: el centro escolar y el hogar.
La Pedagogía
Sistémica centra la atención en los sub-sistemas, la interacción y el lugar de
cada uno de los elementos que lo componen para alcanzar una mayor funcionalidad
con un conjunto de nociones que le dan fundamento:
·
El sistema escolar-familiar como un todo
integrado.
·
Apertura entre el sistema escolar y el
familiar como resultado de sus interacciones con el entorno.
·
Organización asociativa ente el centro
escolar y el hogar familiar.
·
Reconocimiento de los vínculos y las
relaciones entre las partes del sistema.
·
Existencia del orden, el reordenamiento y la
autorregulación.
·
Presencia de órdenes de pertenencia,
jerarquía y equilibrio entre dar y tomar procedentes de la filosofía de Bert
Hellinger.
·
La mirada hacia el desarrollo de las
inteligencias intrageneracional, intergeneracional y transgeneracional como
procesos multidimensionales del aprendizaje.
·
Fundamento pedagógico constructivista.
La pedagogía
sistémica procedente de la filosofía de Bert Hellinger es un paradigma que
permite la observación de los vínculos y la naturaleza de las relaciones entre
la escuela y la familia, facilita el reconocimiento de las relaciones que se
establecen entre todos los elementos y las implicaciones que surgen, y donde la
familia influye de manera importante en el resultado final, permite
estructurar, analizar, recuperar el orden (desde la perspectiva pedagógica) y
abordar el acto educativo como un asunto complejo –más allá del proceso de
enseñanza-aprendizaje que ocurre principalmente en el aula, es una forma de
pensamiento educativo basado en la idea de la totalidad y las propiedades de
los sistemas sociales, con un análisis fenomenológico que complementa la
información relevante que proviene de la investigación educativa en cada centro
escolar. Brinda una metodología operativa y proporciona un camino práctico para
definir los problemas del aula y diseñar soluciones, ayuda a responder al
cuestionamiento fundamental del proceso educativo: ¿qué hacemos para que las
personas aprendan con facilidad y de forma significativa en el centro escolar y
más allá de éste?
Es importante resaltar que
para desarrollar este proyecto es necesario tener claro que los
conocimientos psicológicos, pedagógicos, didácticos de las estrategias de
aprendizaje debe ser por competencias, en el contexto de la formación y función
del docente a nivel superior, y tienen un valor instrumental porque facilitan y hacen más eficaz su acción. Tales
conocimientos y estrategias son indispensables, pero no son fines en sí mismos,
en el profesor universitario la calidad científica, la condición humana y
moral, así como su compromiso institucional, juegan un papel fundamental.
Algunos
metodólogos recomiendan diseñar proyectos, propuestas y programas altamente
estructurados, sin embargo esta perspectiva se entiende que en Educación
Superior, por la naturaleza, alcance e intención de las experiencias de
formación, se requieren programas contextualizados, dinámicos y flexibles, que
permitan la divergencia, el aporte del estudiante y del contexto en el que se
desarrolla, de allí que sean subsistemas de alcance intermedio y en constante
reconstrucción a través de la investigación- acción-reflexión.
En la investigación – acción –reflexión, el
quehacer científico educativo consiste no solo en la comprensión de los
aspectos de la realidad existente, sino también en la identificación de las
fuerzas sociales y las relaciones que están detrás de la experiencia humana.
Además, la
investigación – acción –reflexión ofrece otras ventajas derivadas de la
práctica misma: permite la generación de nuevos conocimientos al investigador y
a los grupos involucrados;
permite la movilización y el reforzamiento de las organizaciones de base y
finalmente, el mejor empleo de los recursos disponibles
en base al análisis crítico de
las necesidades y las opciones de cambio.
Los
resultados se prueban en la realidad. Las experiencias que resultan en el campo
social proporcionan las informaciones acerca de los procesos históricos.
En otras palabras, empieza un ciclo nuevo de la investigación – acción cuando
los resultados de la acción común se analizan, por medio de una nueva fase de
recolección de información. Luego el discurso acerca de
las informaciones, se comienza con la etapa de elaborar orientaciones para los
procesos de acción o las modificaciones de los procesos precedentes.
1.-
Problematización: Considerando que la labor educativa se
desarrolla en situaciones donde se presentan problemas prácticos, lo lógico es
que el proyecto comience a
partir de un problema práctico escolar
Hay que
reflexionar porqué del problema, cuáles son sus términos, sus características,
como se describe el contexto en que éste se produce y los diversos aspectos de
la situación, así como también las diferentes perspectivas que del problema
pueden existir. Estando estos aspectos clarificados, se formulara claramente el
problema y declarara nuestras intenciones de cambio y mejora en el proceso de
formación.
2.-
Diagnóstico: una vez que se ha identificado el significado del problema que será el
centro del proceso de investigación, y habiendo formulado un enunciado del
mismo, se realizará la recopilación de información que permitirá un diagnóstico
claro de la situación. Esta recopilación de información debe expresar el punto
de vista de las personas implicadas en este caso los estudiantes, informar
sobre las acciones tal y como se han desarrollado en la escuela y en LUZ y, por
último, informar introspectivamente sobre las personas implicadas (directivos,
docentes, y familias), es decir, como viven y entienden la situación escolar-familiar
que se investiga.
3.-Diseño de
una Propuesta de Cambio o plan de acción: una vez
que se ha realizado el análisis e interpretación de la información recopilada y
siempre a la luz de los objetivos que se
persiguen, se está en condiciones de visualizar el sentido de los mejoramientos
que se desean.
La
reflexión, que en este caso se vuelve prospectiva, es la que permitirá llegar a
diseñar la propuesta de cambio y mejoramiento con un plan de acción, acordado
como lo mejor. Del mismo modo, en este momento se definirá el diseño de
avaluación de la misma. Es decir, anticipar los indicadores y metas que
darán cuenta del logro de la propuesta.
4.-
Aplicación de Propuesta o plan de acción: una vez
diseñada la propuesta de acción, esta se llevará a cabo por las personas
interesadas. Es importante, sin embargo, comprender que cualquier propuesta a la
que se llegue tras el análisis y reflexión, debe ser entendida en un sentido
hipotético, es decir, se emprende una nueva forma de actuar, un esfuerzo de innovación y
mejoramiento de nuestra práctica que debe ser sometida permanentemente a
condiciones de análisis, evaluación y reflexión.
5.-
Evaluación: todo este proceso, que comenzaría otro ciclo en la espiral de la
investigación – acción, va proporcionando evidencias del alcance y las
consecuencias de las acciones emprendidas, y de su valor como mejora
de la práctica.
Es posible
incluso encontrarse ante cambios que implique una redefinición del problema, ya
sea por que éste se ha modificado, porque han surgido otros de más urgente
resolución o porque se descubren nuevos focos de atención que se
requiere atender para abordar nuestro problema original.
La
evaluación, además de ser aplicada en cada momento, debe estar presente al
final de cada ciclo, dando de esta manera una retroalimentación a todo el
proceso. De esta forma nos encontramos en un proceso cíclico que no tiene fin.
Uno de los
criterios fundamentales, a la hora de evaluar la nueva situación y sus
consecuencias, es en que medida el propio proceso de investigación y
transformación ha supuesto un proceso de cambio, implicación y compromiso de
los propios involucrados
El
camino por recorrer
El estudio
metodológicamente se centrará en el enfoque epistemológico cualitativo con la
metodología de la investigación –acción- reflexión, el diseño de investigación
se construirá en el camino durante el registro, análisis, interpretación y
validación de la información. Se diseñara y aplicará un plan de acción con el
colectivo para superar lo diagnosticado. Asimismo, se explicará cómo fue el
acceso a los escenarios y la selección de los informantes claves; luego se
presentará el análisis, interpretación y validación de la información.
Resultados
y Conclusiones
Los resultados que se
alcanzaron de acuerdo a los objetivos establecidos en el proyecto de
investigación fueron:
1.
Diagnóstico de las necesidades de formación
en los estudiantes en proceso de formación correspondientes a las competencias
SER, HACER y CONVIVIR de la Escuela de Educación, Mención Educación Básica de
la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia Venezuela.
2.
Informe de Evaluación sobre estrategias docentes
de profesores del área Prácticas Profesionales con los estudiantes en proceso
de formación correspondientes a las competencias SER; HACER y CONVIVIR,
declaradas en el diseño curricular de la Escuela de Educación
3.
Artículos publicados arbitrados en la web
sobre teorías que sustentan la formación del SER para un HACER en un CONVIVIR
desde los modelos Pedagógicos del siglo XXI.
4.
Plan de acción con estrategias de formación
desde el ser para un Hacer en un convivir correspondientes al rol de orientador
develado en el diseño curricular de la Escuela de Educación.
5.
.
Propuesta de lineamientos estratégicos para la formación docente en el
rol de orientador específicamente en el SER para un HACER en un CONVIVIR,
dirigida a la Comisión de Currículo de
Escuela de Educación, Mención Educación Básica de la Facultad de Humanidades y
Educación de la Universidad del Zulia Venezuela.
Conclusiones
Al culminar el
semestre de aplicación del proyecto, se analizaron las estrategias docentes que emplearon los profesores
con los estudiantes durante el proceso de formación antes de la aplicación de
las prácticas sobre el desarrollo del Ser y Hacer para el Convivir humano
educativo en el marco del diseño curricular de la Escuela de Educación 2011 en
la Facultad de Humanidades y Educación, lo que arrojó como conclusión
deficiencias cognitivas y prácticas en estrategias para trabajar el rol de
orientador, es decir el ser, hacer y convivir. Al respecto se propusieron varios lineamientos teóricos-metodológicos de
formación al niño y niña desde el proyecto de vida, árbol genealógico, familia con
la fundamentación teórica de la pedagogía del amor y pedagogía sistémica de
Bert Hellinger como modelos Pedagógicos del siglo XXI. para instalar en el
Hacer pedagógico mediante un convivir educativo Familia-Escuela.
Se
diseñaron lineamientos estratégicos para la formación docente en los roles del docente
haciendo énfasis en el investigador y orientador específicamente para trabajar en
el SER en el niño y niña, para un HACER en la Escuela y Familia en un CONVIVIR escolar, directivo-docente-estudiante
y fue entregado como instructivo al pasante en la práctica profesional, nivel
II. Se observó entusiasmo, motivación, seguridad, creatividad y diversidad en
la aplicación de estrategias en de todos sus roles docentes, partiendo de la
investigación escolar y familiar y en segundo lugar trabajo de aula con el rol
de orientador con árbol genealógico, proyecto de vida, abrazo en familia,
estado de alerta, silencio y meditación, entre otras que propone la pedagogía
sistémica y pedagogía del amor propuesta por Bert Hellinger. CUDEC. (2011)
Castillo Carola. Ecos
del pasado. Trabajo Terapeutico Sistémico en Constelaciones Familiares. 2009
Olvera G. Angélica P,
Traveset Mercé Parellada Carles. Sintonizando las miradas. Soluciones amorosas
y breves a los conflictos entre escuela y la familia. Pedagogia Sistémica
CUDEC. Mexico 2011
Fiorenza Andrea,
Nardone Giorgio. La intervención estratégica en los contextos educativos.
Barcelona 2004
León Miguel A.
Sanando la familia. Desde sus Raices. Una guía practica para salvar matrimonios
en 90 días. Editorial CNS. Venezuela 2011
Gonzalez Nelia
(2007). Formación docente centrada en investigación. Vicerrectorado académico
de la Universidad del Zulia. Venezuela.
viernes, 23 de noviembre de 2012
La Formación Docente en Investigación con el uso de la Tecnología de la Información y Comunicación. (TIC), Una Investigación Acción Reflexión
La investigación denominada Formación Docente en Investigación con el uso de la Tecnología de la Información y Comunicación. (TIC), tuvo como objetivo general determinar las competencias docentes investigativas con el uso de la TIC en los participantes en cursos de estudios universitarios y desarrollar producción tecnológica investigativa. Se planteó como objetivos específicos: Practicar el método interacción constructiva investigativa en mediaciones de aprendizajes, participar en grupos de discusión virtual y sistematizar investigaciones documentales con el diseño de blogs académico en la plataforma de blogger. La base teórica para interacción constructiva investigativa fue de González (2007), competencias con el uso de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) Zabala (2011) y para el diseño de blogs académicos la Web SIte de Blogger (2012). El paradigma epistemológico utilizado fue cualitativo. La metodología descriptiva, con el método investigación-acción-reflexión, evidenciándose como resultados algunos hallazgos resaltantes como son: En la mayoría de los participantes se detectaron carencias de formación en competencias investigativas y en el uso de la tecnología educativa. Poco uso del registro de información, escasa sistematización con producción autónoma, insuficiente reflexión permanente en las producciones, casi nula divulgación digital. Como logros después del desarrollo del plan de investigación-acción-reflexión de formación docente hubo una total participación en grupos de discusión virtual con la temática de la TIC y como producto final demostración de competencias con la sistematización y diseño de blogs académicos individuales con producción investigativa digital.
Como resultados y evidencias algunos de los últimos blogs diseñados por los participantes del Doctorado Ciencias de la Educación de la URBE 2012.
http://janethbernal09.blogspot.com/
http://josecaira.blogspot.com/
http://alexandercastilloreverol.blogspot.com/
http://jeffreycrespop.blogspot.com/
http://brendacuevaslabarca.blogspot.com/
http://marbellaespina.blogspot.com/
http://victorino32.blogspot.com/
http://analuisaflores2.blogspot.com/
http://dithmayret.blogspot.com/
http://jennyguanipa.blogspot.com/
ttp://innovacionestrategias.blogspot.com/
http://jesusalfredosanchez.blogspot.com/
http://lerynisis.blogspot.com/
Como resultados y evidencias algunos de los últimos blogs diseñados por los participantes del Doctorado Ciencias de la Educación de la URBE 2012.
http://janethbernal09.blogspot.com/
http://josecaira.blogspot.com/
http://alexandercastilloreverol.blogspot.com/
http://jeffreycrespop.blogspot.com/
http://brendacuevaslabarca.blogspot.com/
http://marbellaespina.blogspot.com/
http://victorino32.blogspot.com/
http://analuisaflores2.blogspot.com/
http://dithmayret.blogspot.com/
http://jennyguanipa.blogspot.com/
ttp://innovacionestrategias.blogspot.com/
http://jesusalfredosanchez.blogspot.com/
http://lerynisis.blogspot.com/
domingo, 15 de julio de 2012
Una Evidencia de Competencias en un proceso de Formación en Investigación con aplicación de la TIC desde las Prácticas Profesionales. Nivel II
En el primer período 2012 una vez mas, desde las Prácticas Profesionales. Nivel II, se contribuye a la consolidación de un proceso de formación por competencia en los estudiantes de la mención Educación Integral con la aplicación de los lineamientos orientadores de formación docente centrados en investigación y el uso de la Tecnología de Información y Comunicación (TIC).
En el proceso de formación los estudiantes aplican el Método Interacción Constructiva Investigativa durante el proceso de formación y aplicación en la Escuela donde es asignado, posteriormente sistematizan el aprendizaje de todo lo investigado y construido como producto de la interacción individual, en pequeño grupo y en plenaria en un blogs académico como portafolio digital dentro de la plataforma blogger, en el cual se evidencia el logro de las competencias desarrolladas dentro del perfil que establece el Diseño Curricular de la Escuela de Educación de la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ (2011), en cada uno de los roles del docente como son: Investigador, orientador, promotor social, mediador y gerente educativo.
Es importante resaltar que el estudiante con su aservo académico y experiencias previas mas la investigación e interacción con sus pares construye su propio aprendizaje, acompañado este proceso con la mediación y asesoría por parte del facilitador del Área Académica de las Prácticas Profesionales, nivel II y el tutor asignado en la escuela como centro de aplicación.
Ésta experiencia académica se desarrolló en dos sesiones: La primera en las aulas de la FHyE la cual consistió en retomar los temas de las didacticas y práctica profesional I: Roles del docente, planificación (PEIC y PA), estrategias y evaluación mas los temas de innovación dentro del Eje Curricular de la Paz como son: Valores, Pedagogía sistémica con los órdenes del amor, práctica del silencio (meditación) como estrategia inicial, desarrollo y cierre de una clase con la finalidad de ofrecer una mirada al sistema familiar de los estudiantes en la escuela y aliviar el conflicto en el aula. También se ofrecieron varios vídeos y películas con los temas para reflexionar sobre la atención a la diversidad en la humanidad como fueron (el Guerrero Pacífico, Tharet Samen, La otra clase, Frente a la clase), para ello se creó un grupo de discusión virtual en el cual los estudiantes opinaron y reflexionaron al respecto.
La segunda sesión fue de aplicación en la Escuela (centro de aplicación) de lo investigado, aprendido, discutido, construido y reflexionado con cada uno de los roles del docente especificamente en un grado de educación primaria y demas espacios de la escuela - comunidad. Se indicó demostrar el alcance de las competencias con libertad, creatividad y autonomía durante su pasantía con negociaciones y acuerdos con el tutor docente del aula, coordinador pedagógico y personal directivo de la escuela.
La evidencia de estos logros se podrán observar en los siguientes enlaces con los diseños de Blogs Académicos como portafolio digital del informe final de las prácticas profesionales. primer período 2012.
http://angenimartinez.blogspot.com/
http://educarconamorypaciencia.blogspot.com/
http://analamperr.blogspot.com/
http://lieskasanchezbarrios.blogspot.com/
http://gabrielamrquezdeleal.blogspot.com/
http://adrianarteaga.blogspot.com/
http://evelinbeltran.blogspot.com/
http://marysabelvera.blogspot.com/
http://andreaferrersoto.blogspot.com/
http://carmenvasquezmambel.blogspot.com/
http://nathalyfernandez2012.blogspot.com/
http://julnorichacin.wordpress.com/
http://veronicazabaleta.blogspot.com/
http://nairoelyvalera.blogspot.com/
http://yasteinlyavila.blogspot.com/
http://angelicaisabelmoreno.blogspot.com/
http://sahilyacosta.blogspot.com/
http://mariaurdanetaojeda.blogspot.com/
http://dgutierrezeduintegral.blogspot.com/
http://nayibismiranda5.blogspot.com/
http://yolandajbr.blogspot.com/
http://yormerycarolina.blogspot.com/
http://rosalimprieto.blogspot.com/
http://darianagarcia.blogspot.com/
http://argexysbrice.blogspot.com
http://andreinagallardo.blogspot.com/
http://docenteinnvodoraycmg.blogspot.com/
http://lenyscubillan.blogspot.com
http://carlasanchezii.blogspot.com
http://mayerlinavila.blogspot.com
http://anapalmargarcia.blogspot.com
http://jhojanagarciar.blogspot.com
http://lenyscubillan.blogspot.com/
http://boscanyanalit.blogspot.com/
http://misrolesdocentes.blogspot.com/
http://renildaboscan.blogspot.com/
http://gonzalezmariarosa.blogspot.com/
http://valerafabiana.blogspot.com
http://adrianarteaga.blogspot.com
http://adairimora2012.blogspot.com/
http://alejandrinapirelag.blogspot.com/
http://lilicgon.blogspot.com/
http://anamora75.blogspot.com/
http://rosanyjimenez.blogspot.com/
http://edilianava2012.blogspot.com/
http://leidyarrieta.blogspot.com/
http://angenimartinez.blogspot.com/
http://educarconamorypaciencia.blogspot.com/
http://analamperr.blogspot.com/
http://lieskasanchezbarrios.blogspot.com/
http://gabrielamrquezdeleal.blogspot.com/
http://adrianarteaga.blogspot.com/
http://evelinbeltran.blogspot.com/
http://marysabelvera.blogspot.com/
http://andreaferrersoto.blogspot.com/
http://carmenvasquezmambel.blogspot.com/
http://nathalyfernandez2012.blogspot.com/
http://julnorichacin.wordpress.com/
http://veronicazabaleta.blogspot.com/
http://nairoelyvalera.blogspot.com/
http://yasteinlyavila.blogspot.com/
http://angelicaisabelmoreno.blogspot.com/
http://sahilyacosta.blogspot.com/
http://mariaurdanetaojeda.blogspot.com/
http://dgutierrezeduintegral.blogspot.com/
http://nayibismiranda5.blogspot.com/
http://yolandajbr.blogspot.com/
http://yormerycarolina.blogspot.com/
http://rosalimprieto.blogspot.com/
http://darianagarcia.blogspot.com/
http://argexysbrice.blogspot.com
http://andreinagallardo.blogspot.com/
http://docenteinnvodoraycmg.blogspot.com/
http://lenyscubillan.blogspot.com
http://carlasanchezii.blogspot.com
http://mayerlinavila.blogspot.com
http://anapalmargarcia.blogspot.com
http://jhojanagarciar.blogspot.com
http://lenyscubillan.blogspot.com/
http://boscanyanalit.blogspot.com/
http://misrolesdocentes.blogspot.com/
http://renildaboscan.blogspot.com/
http://gonzalezmariarosa.blogspot.com/
http://valerafabiana.blogspot.com
http://adrianarteaga.blogspot.com
http://adairimora2012.blogspot.com/
http://alejandrinapirelag.blogspot.com/
http://lilicgon.blogspot.com/
http://anamora75.blogspot.com/
http://rosanyjimenez.blogspot.com/
http://edilianava2012.blogspot.com/
http://leidyarrieta.blogspot.com/
viernes, 22 de junio de 2012
Logros del Curso Informática Educativa en LUZ. Especialidad Docencia en Educación Superior 2012
Es grato observar, leer y evaluar a los estudiantes participantes después de desarrollar el programa del curso Informática Educativa en La Universidad del Zulia, específicamente en la Especialidad Docencia en Educación Superior, para ejercer las funciones docentes según la Ley Orgánica de Educación en el Sub-Sistema Educación Universitaria la consolidación de las competencias en el marco de la Tecnología de la Información y Comunicación. Felicitaciones a todos los participantes.
Luego de investigar, sistematizar, discutir, mediar, digitalizar, socializar y publicar los contenidos del programa en un Blogs Académico se pudo evidenciar la consolidación de las competencias planificadas en el curso las cuales fueron:
Reflexiona con fundamentos teóricos de Informática Educativ sobre Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) y perfil del docente ante la revolución tecnológica.
Utiliza las Herramientas ofimáticas: Procesadores de textos: Word, Programa de diseño de diapositivas para presentaciones: Power Point y Hojas de Calculo: Excel como un recurso web en educación.
Utiliza Herramientas web (Correos electrónico, chats, redes sociales, grupos de discusión, foros, blog, web, video conferencia, skype, Youtube en el desarrollo de un programa académico.
La evidencia de los logros se podrán observar en los siguientes enlaces:
http://dayanalidhernandez.blogspot.com/
http://ediluzfuenmay.blogspot.com/
http://jesicadelcarmenlopez.blogspot.com/
http://jhromeror.blogspot.com/
http://victorgarciafermin.blogspot.com/
http://yanetharagon.blogspot.com/
http://informaticaeducativa2012-1.blogspot.com/
Luego de investigar, sistematizar, discutir, mediar, digitalizar, socializar y publicar los contenidos del programa en un Blogs Académico se pudo evidenciar la consolidación de las competencias planificadas en el curso las cuales fueron:
Reflexiona con fundamentos teóricos de Informática Educativ sobre Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) y perfil del docente ante la revolución tecnológica.
Utiliza las Herramientas ofimáticas: Procesadores de textos: Word, Programa de diseño de diapositivas para presentaciones: Power Point y Hojas de Calculo: Excel como un recurso web en educación.
Utiliza Herramientas web (Correos electrónico, chats, redes sociales, grupos de discusión, foros, blog, web, video conferencia, skype, Youtube en el desarrollo de un programa académico.
La evidencia de los logros se podrán observar en los siguientes enlaces:
http://dayanalidhernandez.blogspot.com/
http://ediluzfuenmay.blogspot.com/
http://jesicadelcarmenlopez.blogspot.com/
http://jhromeror.blogspot.com/
http://victorgarciafermin.blogspot.com/
http://yanetharagon.blogspot.com/
http://informaticaeducativa2012-1.blogspot.com/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)