domingo, 15 de julio de 2012

Una Evidencia de Competencias en un proceso de Formación en Investigación con aplicación de la TIC desde las Prácticas Profesionales. Nivel II

En el primer período 2012 una vez mas, desde las Prácticas Profesionales. Nivel II, se contribuye a la consolidación de un proceso de formación por competencia en los estudiantes de la mención Educación Integral con la aplicación de los lineamientos orientadores de formación docente centrados en investigación y el uso de la Tecnología de Información y Comunicación (TIC).

En el proceso de formación los estudiantes aplican el Método Interacción Constructiva Investigativa durante el proceso de formación y aplicación en la Escuela donde es asignado, posteriormente sistematizan el aprendizaje de todo lo investigado y construido como producto de la interacción individual, en pequeño grupo y en plenaria en un blogs académico como portafolio digital dentro de la plataforma blogger, en el cual se evidencia el logro de las competencias desarrolladas dentro del perfil que establece el Diseño Curricular de la Escuela de Educación de la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ (2011), en cada uno de los roles del docente como son: Investigador, orientador, promotor social, mediador y gerente educativo.

Es importante resaltar que el estudiante con su aservo académico y experiencias previas mas la investigación e interacción con sus pares construye su propio aprendizaje, acompañado este proceso con la mediación y asesoría por parte del facilitador del Área Académica de las Prácticas Profesionales, nivel II y el tutor asignado en la escuela como centro de aplicación. 

Ésta experiencia académica se desarrolló en dos sesiones: La primera en las aulas de la FHyE la cual consistió en retomar los temas de las didacticas y práctica profesional I: Roles del docente, planificación (PEIC y PA), estrategias y evaluación mas los temas de innovación dentro del Eje Curricular de la Paz como son: Valores, Pedagogía sistémica con los órdenes del amor, práctica del silencio (meditación) como estrategia inicial, desarrollo y cierre de una clase con la finalidad de ofrecer una mirada al sistema familiar de los estudiantes en la escuela y aliviar el conflicto en el aula. También se ofrecieron varios vídeos y películas con los temas para reflexionar sobre la atención a la diversidad en la humanidad como fueron (el Guerrero Pacífico, Tharet Samen, La otra clase, Frente a la clase), para ello se creó un grupo de discusión virtual en el cual los estudiantes opinaron y reflexionaron al respecto.

La segunda sesión fue de aplicación en la Escuela (centro de aplicación) de lo investigado, aprendido, discutido, construido y reflexionado con cada uno de los roles del docente especificamente en un grado de educación primaria y demas espacios de la escuela - comunidad. Se indicó demostrar el alcance de las competencias con libertad, creatividad y autonomía durante su pasantía con negociaciones y acuerdos con el tutor docente del aula, coordinador pedagógico y personal directivo de la escuela.

La evidencia de estos logros se podrán observar en los siguientes enlaces con los diseños de Blogs Académicos como portafolio digital del informe final de las prácticas profesionales. primer período 2012.
http://angenimartinez.blogspot.com/
http://educarconamorypaciencia.blogspot.com/
http://analamperr.blogspot.com/
http://lieskasanchezbarrios.blogspot.com/
http://gabrielamrquezdeleal.blogspot.com/
http://adrianarteaga.blogspot.com/
http://evelinbeltran.blogspot.com/
http://marysabelvera.blogspot.com/
http://andreaferrersoto.blogspot.com/
http://carmenvasquezmambel.blogspot.com/
http://nathalyfernandez2012.blogspot.com/
http://julnorichacin.wordpress.com/
http://veronicazabaleta.blogspot.com/
http://nairoelyvalera.blogspot.com/
http://yasteinlyavila.blogspot.com/
http://angelicaisabelmoreno.blogspot.com/
http://sahilyacosta.blogspot.com/
http://mariaurdanetaojeda.blogspot.com/
http://dgutierrezeduintegral.blogspot.com/
http://nayibismiranda5.blogspot.com/
http://yolandajbr.blogspot.com/
http://yormerycarolina.blogspot.com/
http://rosalimprieto.blogspot.com/
http://darianagarcia.blogspot.com/
http://argexysbrice.blogspot.com
http://andreinagallardo.blogspot.com/
http://docenteinnvodoraycmg.blogspot.com/
http://lenyscubillan.blogspot.com
http://carlasanchezii.blogspot.com
http://may​erlinavila​.blogspot.​com
http://anapalmargarcia.blogspot.com
http://jhojanagarciar.blogspot.com
http://lenyscubillan.blogspot.com/
http://boscanyanalit.blogspot.com/
http://misrolesdocentes.blogspot.com/
http://renildaboscan.blogspot.com/
http://gonzalezmariarosa.blogspot.com/
http://valerafabiana.blogspot.com
http://adrianarteaga.blogspot.com
http://adairimora2012.blogspot.com/
http://alejandrinapirelag.blogspot.com/
http://lilicgon.blogspot.com/
http://anamora75.blogspot.com/
http://rosanyjimenez.blogspot.com/
http://edilianava2012.blogspot.com/
http://leidyarrieta.blogspot.com/

































viernes, 22 de junio de 2012

Logros del Curso Informática Educativa en LUZ. Especialidad Docencia en Educación Superior 2012

Es grato observar, leer y evaluar a los estudiantes participantes después de desarrollar el programa del curso Informática Educativa en La Universidad del Zulia, específicamente  en la Especialidad Docencia en Educación Superior,  para ejercer las funciones docentes según la Ley Orgánica de Educación en el Sub-Sistema Educación Universitaria la consolidación de las competencias en el marco de la Tecnología de la Información y Comunicación. Felicitaciones a todos los participantes.
Luego de investigar, sistematizar, discutir, mediar, digitalizar, socializar y publicar los contenidos del programa en un Blogs Académico se pudo evidenciar la consolidación de las competencias planificadas en el curso las cuales fueron:
Reflexiona con fundamentos teóricos de Informática Educativ sobre Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) y   perfil del docente ante la revolución tecnológica.


Utiliza las Herramientas ofimáticas: Procesadores de textos: Word, Programa de diseño de diapositivas para presentaciones: Power Point y Hojas de Calculo: Excel como un recurso web en educación.


Utiliza Herramientas web (Correos electrónico, chats, redes sociales, grupos de discusión, foros, blog, web, video conferencia, skype, Youtube en el desarrollo de un programa académico.


La evidencia de los logros se podrán observar en los siguientes enlaces:


http://dayanalidhernandez.blogspot.com/
http://ediluzfuenmay.blogspot.com/
http://jesicadelcarmenlopez.blogspot.com/
http://jhromeror.blogspot.com/
http://victorgarciafermin.blogspot.com/
http://yanetharagon.blogspot.com/
http://informaticaeducativa2012-1.blogspot.com/

domingo, 3 de junio de 2012

Programa Informática Educativa

Justificación


Los procesos de transformación que se están suscitando en el ámbito educativo global, así como en los sistemas educativos obligan al profesional en la docencia estar a la vanguardia de la tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) aplicada a la educación.

En la República Bolivariana de Venezuela el gobierno nacional y regional (2012) implementa políticas de formación en procesos tecnológicos  en el docente y comunidad en general con alianza estratégicas de los Ministerios del Poder Popular para la Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias, Ministerio del Poder Popular para la Educación y Ministerio del Poder Popular Universitaria a través de programas que permiten el acceso a herramientas para la participación y su implementación con los otros.
Ante esta demanda social se requiere una adecuación de los modelos de educativos para la formación de los profesionales en la docencia cuyo perfil esté relacionado con la investigación, tecnología, innovación y su relación con el sector socio – productivo.
Para Reflexionar:
La Humanidad se encuentra en una era de: Tecnología, Información y Conocimiento. Lo que permite reflexionar y abrir interrogantes sobre los siguientes:
¿Cuáles son los requerimientos informáticos básicos para desempeñarme adecuadamente en la sociedad futura?, ¿Qué necesitan saber los profesionales en la docencia y docentes en formación sobre informática educativa que le permita ejercer su rol?, y el alumno (a) o aprendiz ¿Qué papel juega?, ¿cuál, como es y debe ser su participación?, ¿Cuáles son los beneficios y desventajas?.
Algunas interrogantes entre otros problemas se podrían analizar en el curso como son:
¿Cómo aplicar la informática en Educación?. ¿Cómo aplicar Educación en Informática?, ¿Cómo asegurar el desarrollo de la humanidad con la informática educativa? ¿Cómo profesionales en la docencia que debemos aprender?, ¿Cuáles competencias debemos desarrollar y fortalecer?, ¿Qué contenidos debemos estudiar en este curso?, ¿Cómo aplicar las herramientas Informáticas en la Educación, para apoyar el cambio educativo y resolver los problemas?
CONTENIDOS DEL CURSO
Unidad I: Fundamentos de Informática Educativa
Definición de Informática
Origen y avance de la informática educativa
La informática educativa en la República Bolivariana de Venezuela
Unidad II:Tecnología de la Información y Comunicación (TIC)
Perfil del docente por competencia ante la revolución tecnológica
Competencias para la integración de las TIC en educación.
Unidad III: Diseño de una planificación educativa con TIC
Herramientas ofimáticas y software libre:
Programa diseño de textos: Word
Programa de diseño de diapositivas para presentaciones: Power Point.
Programa hojas de calculo: Excel
Herramientas web:
Buscadores, correos electrónico, chats, redes sociales, grupos de discusión, foros, debates, blog, web, video conferencia, entre otras.
COMPETENCIAS

Reflexiona con fundamentos teóricos de Informática Educativa sobre Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) y   perfil del docente ante la revolución tecnológica.
Utiliza las Herramientas ofimáticas: Procesadores de textos: Word, Programa de diseño de diapositivas para presentaciones: Power Point y Hojas de Calculo: Excel como un recurso web en educación.
Utiliza Herramientas web (Correos electrónico, chats, redes sociales, grupos de discusión, foros, blog, web, video conferencia, skype, Youtube en el desarrollo de un programa académico.
METODOLOGÍA DEL CURSO

Semi-presencial
Método: Interacción - Constructiva - Investigativa
Técnicas:
Investigaciones y construcciones teóricas individuales,
Trabajo en equipos para construcción teórica.
Discusión en plenarias.
Participación activa en sesiones presenciales.
Participación virtual con herramientas web.
Producción y diseño de un blogs con programa académico.
Recursos: Didácticos y web
EVALUACIÓN DEL CURSO:
Investigaciones y construcciones teóricas individuales: 30%
Asistencia y participación en sesiones presenciales: 20%
Diseño y participación en grupos de discusión, debates virtuales: 20%
Diseño de blogs académico: 30%
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • González Nelia, Formación docente centrada en Investigación. Luz 2007
  • MPPE. Módulos de alfabetización tecnológica e informática educativa
  • Zabala Carmen, Competencia para la integración de las TIC en Educación. Luz 2011

Recursos WEB
www. Informáticaeducativa.com